Las cifras de cáncer en Colombia están disparadas. La OMS alerta sobre un crecimiento del 45% de muertes de aquí al 2030. Prevenga esta enfermedad modificando su estilo de vida.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según datos de la OMS, entre 2008 y 2012, las cifras ascendieron en 1,3 millones de nuevos casos en los que se prevé un aumento del 70% durante los próximos 20 años, y 0,6 millones de muertes por su causa.

Las estadísticas aseguran que los principales tipos de cáncer con mayor defunción son: Pulmonar (1.59 millones), Hepático (745.000), Gástrico (723.000), Colorectal (694.000), Mamario (521.000), de esófago (400.000).

Esta enfermedad está asociada a distintos factores de riesgo. Los conductuales y dietéticos involucran una vida poco saludable, (consumo de tabaco y/o licor, inactividad física, dietas inadecuadas, infección por virus del papiloma humano).

Los cánceres de origen ocupacional y ambiental, son los presentes en sustancias o mezclas en el ambiente o lugares de trabajo. “Todas las formas de amianto, varios productos hallados en el medio como el benceno, el arsénico en el agua, el cadmio, el óxido de etileno, el benzo[a]pireno y la sílice, radiaciones ionizantes como las emitidas por el radón, las radiaciones ultravioleta, incluidas las cabinas de bronceado, los procesos de producción de aluminio y carbón, las fundiciones de hierro y acero, y la industria de fabricación de caucho”.

El tabaquismo como primer cancerígeno, es tendencia a nivel mundial con 1,8 millones de muerte anuales por cáncer de pulmón, la obesidad o falta de actividad física cobra (274.000 víctimas), el consumo de alcohol (351.000), la infección del papiloma-virus humano (235.000) y elementos carcinógenos, (152.000) defunciones por este mal.

Los cánceres de cuello uterino y mama, son los más frecuentes diagnosticados en la mujer. Algunos como los de próstata e hígado, son más usuales en el hombre. Los de colon y recto, estómago y pulmón, matan sin discriminación de género.

La solución está en sus manos, todo es cuestión de prevención. Asuma el reto de llevar una vida saludable de la mano de los controles médicos y evite que el cáncer haga metástasis en su vida