¿Cuáles son las partes de la nariz y sus funciones? Conózcalas.

La nariz es el órgano asociado al sentido del olfato. Está compuesta por dos estructuras externas denominadas fosas nasales, a través de las cuales es posible percibir todo tipo de olores, gracias a un nervio interno llamado ‘olfativo’.

Información del Manual Merck describe su estructura interna, la cual se compone de la siguiente manera: La nariz se sostiene por el hueso maxilar, los huesos nasales, frontales y placas de cartílago que componen el tabique. Éste último, una pared de cartílago y hueso, tiene la única función de dividir las fosas nasales.

Por otro lado se encuentra la cavidad nasal compuesta por huesos del cráneo, también llamados etmoides y esfenoides; debajo de ésta se encuentra el paladar. El vestíbulo nasal es un área que contiene glándulas sebáceas; ubicado detrás de las narinas o fosas nasales, se reconoce por los vellos y tejidos que hay dentro.

Los cornetes son las paredes de las fosas nasales y se subdividen en tabique superior, inferior y medio. Por otro lado, el bulbo olfativo, una masa redonda de tejido tiene unos sensores que sirven para distinguir y clasificar estímulos de olor.

La mucosa respiratoria es una membrana a través de la cual comienza el mecanismo de respiración. Pues es la encargada de limpiar y filtrar el aire para que entre por la nariz en la mejores condiciones posibles.

Su estructura externa es menos compleja y se describe a continuación: Raíz es la superficie de las cejas; puente y dorso es el borde de la raíz; ápice es la punta de la nariz; surco naso labial es el espacio entre nariz y boca; fosas nasales o narinas son aberturas  de la nariz; y la alas son paredes laterales a las fosas nasales.

Finalmente, la mucosa nasal, un tejido que reviste la cavidad nasal, tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas que producen el mecanismo sensorial del olfato. Mediante éste, es posible percibir estímulos sensoriales, captados por el sistema nervioso, y asimilados por el cerebro.

Según información suministrada por el Sistema de Salud Pediátrica Nemours (EE.UU.), la mayoría de las personas piensan en la lengua cuando se habla del sentido del gusto, pero no se podría sentirle el gusto a nada sin la ayuda de la nariz, pues la capacidad del olfato y el gusto van de la mano porque el olor de los alimentos nos permite saborearlos mejor.

FUENTES: https://kidshealth.org/es/kids/nose-esp.html
http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/biolog%C3%ADa-de-los-o%C3%ADdos,-la-nariz-y-la-garganta/nariz-y-senos-paranasales
http://www.anatolandia.com/2014/01/nariz-senos-paranasales-sistema-respiratorio.html
http://www.paxala.com/la-nariz/