Irritantes como el humo de cigarrillo, la polución ambiental,resfriados o alergias son los principales causantes de inflamaciones en la nariz.

Es un proceso inflamatorio de los senos paranasales como consecuencia de reacciones alérgicas e infecciones, virales o bacterianas; descrito así por el Manual Merck, Séptima Edición. Los senos paranasales son espacios huecos que se encuentran ubicados a cada lado de la nariz, divididos en: seno frontal, etmoidal y maxilar.

Estas cavidades, por donde pasa el aire al interior de los huesos que rodean la nariz, pueden producir entre 250cc y 500cc. de moco, que tienen la función de drenar las impurezas presentes en las cavidades durante la respiración.

Sin embargo, cuando hay presencia de irritantes como: humo de cigarrillo, polución, resfriados o alergias comunes, los senos maxilares se inflaman, generando el bloqueo y la infección de los mismos. Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (EE.UU.) menciona y explica  que hay varios tipos de sinusitis, que son: Aguda, que dura hasta cuatro semanas; subaguda, que dura de cuatro a 12 semanas; crónica, que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años, y la sinusitis recurrente, con varios ataques dentro de un año.

Los síntomas de la sinusitis en niños suelen ser: resfriados o enfermedad respiratoria, fiebre alta con secreción nasal durante tres días o tos durante diez días sin mejoría.

En el caso de los adultos, los síntomas se presentan después de un resfriado que empeora pasados los siete días y algunos de estos son:

Dolor de cabeza, congestión nasal y secreción, tos que empeora en las noches, fiebre, dolor de garganta, dolor similar a presión, sensibilidad facial, dolor detrás de los ojos, mal aliento o pérdida del sentido del olfato. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamada goteo retronasal.

Por su parte, la sinusitis crónica es cuando por más de tres meses, se presenta en niños o adultos, la inflamación de los senos paranasales a causa de hongos o bacterias. Los factores de riesgo de esta infección incluyen: Tabaquismo, fibrosis quística, rinitis alérgica o fiebre del heno, cambios de altitud, sistema inmunitario débil o enfermedades que impidan que los cilios (pequeños vellos), trabajen adecuadamente.

FUENTES: http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-de-la-nariz-y-de-los-senos-paranasales/sinusitis
https://medlineplus.gov/spanish/sinusitis.html