Muchas intervenciones en una misma sesión quirúrgica tienen un alto riesgo. El Doctor Alfonso Riascos, médico cirujano especializado en cirugía plástica y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, advierte en un estudio que, “de poder se puede, pero no se debe”, siempre y cuando no se tenga en cuenta las horas que el paciente va a estar en el quirófano.

Varias mujeres buscando un “todo en uno”, han muerto en el intento por creer en la economía que ofrecen personas inescrupulosas, con supuestos centros acondicionados para llevar a cabo los procedimientos. Hay que parar esto y saber que con la salud no se juega.

Dentro del estudio basado en más de 1.000 casos, con mujeres de la ciudad de Cali, a las que se evaluó  a lo largo del procedimiento, se llegó a la conclusión, que en las “cirugías múltiples” es posible minimizar los riesgos potenciales siempre y cuando haya un equipo especializado con protocolos individuales claros, los recursos para la intervención y que ésta se cumpla en el menor tiempo posible.

Hablar de riesgos, es hablar de tromboembolismo, hipotermia, infecciones, problemas cardiovasculares o respiratorios. Según la investigación, cuatro horas en el quirófano -aunque están dentro del tiempo normalmente estimado para cualquier tipo de cirugía- pueden prender las alarmas, entre cuatro y cinco horas los riesgos se hacen más evidentes y sobrepasar este tiempo podría traer riesgo de muerte en el paciente.

Alfonso Riascos, cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, afirma que, “los avances tecnológicos y la experticia de los cirujanos plásticos, sumado al deseo de los pacientes de un procedimiento, una sola recuperación y un solo viaje (para los que vienen del exterior), han impulsado el “auge” de estas cirugías”.

¡Importantísima!, es la comunicación entre médico y paciente. Tenga en cuenta que una acción tan simple podría disminuir los riesgos en la operación, pues si el médico conoce sus alergias, tratamientos a los que está expuesto, medicamentos que consume y demás, puede hacer una planeación de la cirugía y evitar posibles errores por desconocimiento.

El 80% de las cirugías que se practican hoy en día, tienen más de dos intervenciones, señala el doctor Alfonso Riascos. Las cirugías son la búsqueda de la perfección dentro de los cánones de la belleza de la sociedad; si se quiere someter, debe pagar y cuesta caro.