Los hábitos saludables ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Para un corazón sano, un cuerpo saludable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia los malos hábitos han sido la causa de las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué hacer para prevenirlas?, prácticas saludables como evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, realizar actividad física, una dieta rica en frutas y verduras, controlar el peso y reducir el consumo de sal, le ayudarán a mantener el corazón sano.

Los factores de riesgo son los primeros indicativos de una alta probabilidad de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (ACV), insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. Sin embargo, no son los únicos desencadenantes de estas enfermedades; causas sociales como estrés, pobreza y factores hereditarios, pueden conducir a la enfermedad.

La OMS define las enfermedades cardiovasculares como desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos. Estas son:

  • Cardiopatía coronaria: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.
  • Enfermedades cerebrovasculares: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Arteriopatías periféricas: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  • Cardiopatía reumática: Lesión del músculo y las válvulas cardíacas, a causa de fiebre reumática, una enfermedad causada por estreptococos (bacterias).
  • Cardiopatías congénitas: Malformaciones del corazón desde el nacimiento.

Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

De acuerdo con el portal www.familydoctor.org, que brinda información sobre salud y recursos acerca de enfermedades y afecciones, proporcionados por la Academia Americana de Médicos de Familia, la presión arterial alta sobreexige al corazón y a los vasos sanguíneos, y aconseja que consulte a su médico acerca de las maneras de controlarla. También puede seguir recomendaciones como hacer ejercicio, mantener una dieta con bajo contenido de sal y bajar de peso, si tiene exceso. El médico también puede recetar medicamentos para bajar la presión arterial y es importante seguir sus indicaciones con rigor.

Los síntomas más comunes en este grupo de enfermedades son los accidentes vasculares cerebrales (AVC) o los ataques al corazón que suelen manifestarse con dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda, sumado a dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

El accidente vascular cerebral es la obstrucción que impide que la sangre llegue al corazón o cerebro. Sin embargo puede deberse también a hemorragias cerebrales o coágulos de sangre.

Por su parte, la cardiopatía reumática (que genera dificultad para respirar, desmayos, dolor torácico), se deriva de la inflamación y deformación causada por la fiebre reumática (cuyos síntomas son fiebre, dolor, cólicos abdominales, vómito), es ocasionada a su vez, por una respuesta anormal del organismo y se manifiesta a través de amigdalitis o dolor de garganta.

FUENTE: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
https://es.familydoctor.org/condicion/enfermedad-de-las-arterias-coronarias/