Si sufre de molestias en el pecho, puede estar padeciendo de angina, una dolencia que desemboca en enfermedad cardíaca o de arterias coronarias. ¡Esté atento!

La angina está descrita como un dolor que se siente en el pecho cuando al músculo cardíaco no le llega suficiente irrigación sanguínea (también conocido como isquemia). Dicho dolor también puede sentirse en los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda, y es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias y la enfermedad cardíaca.

Al haber el cese de flujo sanguíneo hacia el corazón, el metabolismo y propiedades de este músculo, como su elasticidad, contractibilidad y otras, se ven afectadas; por otra parte, la liberación de sustancias estimulantes de las terminaciones nerviosas, causan el dolor característico. Sin embargo, el mayor problema puede darse cuando la angina es asintomática porque hace más difícil el diagnóstico.

Otros síntomas asociados a este malestar son fatiga u otros vegetativos como: la sudoración fría, las náuseas y vómitos, palidez, mareos y hasta pérdida del conocimiento. Los tipos de angina que existen son:

  • Angina estable: es la más común y suele darse cuando el corazón trabaja más fuerte de lo normal. Suele sentirse como una indigestión y su duración es relativamente de cinco minutos o menos. Su tratamiento consiste en descanso y vitaminas.
  • Angina inestable: conocida como la más peligrosa, esta angina puede ocurrir sin esfuerzo físico alguno y podría generar un infarto teniendo en cuenta que a pesar de haber reposo en la persona, ésta no desaparece.
  • La angina variable: es la menos común y ocurre cuando el cuerpo está descansando. Esta angina es tratable con medicinas.

Cabe anotar, que no todas las molestias o dolores en el pecho son anginas. Sin embargo, no está de más que en caso de presentar un dolor torácico, consulte al médico.

Recuerde que un cambio en el estilo de vida puede mantener bajo control la enfermedad. Esto significa, evitar el cigarrillo, el alcohol, los alimentos con colesterol alto, realizar ejercicio y mantener su peso adecuado.