La humedad de un pañal mojado puede dañar la piel de su bebé y hacer que sea más sensible a las rozaduras. Cuando eso sucede, puede desarrollarse la dermatitis.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (EE.UU.) señala que la dermatitis del pañal es causada por infección con una levadura (hongo) llamada cándida; es muy común en los niños. La cándida prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, como dentro de un pañal.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Pediatría en su portal Crianza & Salud, la dermatitis del área del pañal afecta a la mayoría de los bebés, pero usualmente no es seria. A continuación, explicamos las causas de la dermatitis, los pasos que puede tomar para ayudar a prevenirla y cómo curarla si se desarrolla.

Esta puede ser cualquier irritación en la piel que se desarrolla dentro del área del pañal. En los casos ligeros, la piel puede enrojecerse. En los casos más severos, podría haber llagas abiertas. Normalmente, dichas irritaciones se encuentran alrededor del abdomen, los genitales y en los pliegues de la piel de la cadera y las nalgas. Los casos ligeros desaparecen entre tres y cuatro días, sin tratamiento.

Con el paso de los años se ha dicho que tiene varias causas, tales como la dentición, la dieta y el amoniaco de la orina. Sin embargo, los expertos médicos creen actualmente que se produce por cualquiera de los siguientes factores:

Demasiada humedad, rozaduras o excoriaciones., contacto prolongado de la piel con la orina, el excremento o ambas cosas; infecciones causadas por hongos, infecciones causadas por bacterias y reacciones alérgicas al material del pañal.

Cuando la piel permanece húmeda por demasiado tiempo, las capas que la protegen comienzan a deteriorarse. Cuando se frota la piel húmeda, se daña más fácilmente. La humedad de un pañal mojado puede dañar la piel de su bebé y hacer que sea más sensible a las rozaduras. Cuando eso sucede, puede desarrollarse la dermatitis.

Un mayor roce entre los pliegues húmedos de la piel hace que la irritación empeore. Es por eso por lo que la dermatitis se desarrolla frecuentemente en los pliegues de la piel de la ingle y de la parte superior de la cadera.

Más de la mitad de los bebés entre los cuatro y quince meses de edad sufren de dermatitis del área del pañal al menos una vez en un período de dos meses.

Los niños que toman antibióticos tienen más probabilidad de sufrir dermatitis del área del pañal causada por infecciones producidas por hongos. Los hongos infectan la piel debilitada, lo cual causa una irritación con manchas rojas en las orillas. Uno puede curar este tipo de dermatitis con medicinas fungicidas sin recetar. Si ve esos síntomas, es recomendable que consulte a su pediatra.

¿Qué puedo hacer para prevenir la dermatitis del área del pañal?

Para ayudar a prevenir su desarrollo debe hacer lo siguiente:

  1. Cambie los pañales rápidamente después de que su niño los moje o de que tenga una evacuación. Eso limita la humedad en la piel.
  2. No los ponga de manera que les impida la entrada de aire, especialmente si los va a dejar puestos toda la noche. Mantenga el pañal flojo, de manera que las partes mojadas y sucias no froten tanto la piel.
  3. Limpie el área del pañal con agua. No necesita usar jabón al cambiar cada pañal o después de cada evacuación (los niños con lactancia materna pueden tener hasta ocho evacuaciones al día).
  4. Use jabón solamente cuando no se puedan limpiar las deposiciones fácilmente.
  5. No use talco o polvo para bebé, ya que podría causarle problemas de respiración a su niño.
  6. Evite limpiar excesivamente usando pañuelos desechables, los cuales pueden resecar la piel. El alcohol o el perfume de dichos productos podrían irritar la piel de algunos bebés.